PRUEBA DE FUNCIONAMIENTO

En cualquier circuito de agua con incrustaciones calcáreas se puede realizar un tipo de prueba que es fácil de llevar adelante .

De acuerdo a lo descripto, estos equipos generan las siguientes variaciones en el medio
1.- Aumentan el pH
2.- Varían la conductividad de la solución
3.- Generan coloides.

Por ello, hay tres ítems sobre los cuales actuar donde se podría analizar el funcionamiento. . Sin embargo, debe destacarse que el primero se verifica en la capa laminar del acondicionador, por lo que es realmente difícil detectar el cambio del pH en esta capa o bien globalmente a la salida ya que su efecto se perderá al realizar una medición volumétrica contra un fenómeno en capa laminar. En condiciones de laboratorio, esto se realiza y se pueden ver los resultados del cambio de pH , sin embargo, esas condciones (agua preparada, componentes controlados y equipos de medición de alta sensibilidad)no se encuentran en la realidad . Además, en campo, el agua posee muchos más componentes como para poder decir que el fenómeno del cambio de pH se deba a varios factores diferentes a la reacción química que se quiere estudiar (por ejemplo el cambio de presión por las condiciones hidráulicas al fluir el agua dentro del equipo y la consecuente desgasificación de la misma ). Lo mismo ocurre con la conductividad del agua. El coloide puede aumentar, dismunir o mantener igual la conductividad de la solucion que le dio origen (generalmetne la aumenta) pero si se tiene en cuenta la cantidad de agua que hay que tratar para poder medir este cambio (un agua con 200 ppm de dureza que es incrusatnte tiene apenas 200 mg por litro de iones) , se cae en la cuenta que se necesitan instrumentos muy sensitivos y que el cambio puede determianrse sólo en condiciones controladas de laboratorio.

El único punto que resta es actuar sobre el hecho que los equipos generan coloides.
Varias son las soluciones que se han propuesto, pero vale la pena hacer un análisis detallado de cada uan de ellas .
En principio, lo que se propuso varias veces es medir la dureza antes y después del pasaje del agua por el equipo.
Se supone que la diferencia es aquella dureza que está constituyendo coloides. Sin embargo, esto no es tan así , sobre todo si se tisne en cuenta los reactivos utilizados. Para determianr la dureza se utiliza el EDTA que con el Calcio y el Magnesio forma un complejo ALTAMENTE ESTABLE .

La reacción es la siguiente :
EDTA +2 Ca++ -------------> EDTA-2Ca
con una constante de equilibrio de Ke= 10-49.

Si se tiene en cuenta que la reacción de formación del coloide
Ca++ + Co3= -----------------> CaCO3
tiene una constante de equilibrio de 10-9, se verá que de cualquier manera que se encuentre el calcio (ya sea como ión libre o formando un coloide) , este reaccionara con el EDTA . O sea, en otras palabras. Si hay ión Calcio libre, el mismo reaccionara con el EDTA y si hay calcio formando un coloide, el mismo también reaccionará con el EDTA. O sea que el EDTA DESTRUYE al coloide (lo redisuelve) y TOMA EL CALCIO, con el cual reacciona , por lo que finalmente, cualquiera sea el estado del calcio, la dureza total medida será la misma sea que el calcio esté libre o bien formando coloide.

En consecuencia, queda sólo una posibilidad de medición, la cual es eliminar los coloides antes de realizar la medición de la dureza. pero para ello, también deben tenerse en cuenta algunos factores.
La primer posibilidad siempre esgrimida es la de realizar una filtración con filtros de diámetro de poro 0.22 micrones . Esta técnica no es conveniente por el simple hecho que las condiciones durante la filtración harán variar las condiciones de la solución, con lo que los coloides pueden ser afectados. En efecto, al filtrar se está tomando una muestra de agua con coloides, los cuales al comenzar el proceso de filtrado quedarán retenidos en el filtro. Por ello, en la superficie del filtro y en los alrededores de los coloides retenidos , las condiciones de equilibrio quimico son completamente diferentes que en la solución en el sentido que la concentración de carbonato de calcio sería muy alta, con lo que el coloide se debería redisolver para lograr el equilibrio químico.
Lo que se propone entonces es un método de eliminación in situ, esto es:

Tomar una muestra de agua sin tratar y otra tratada y a ambas adicionar un floculante en igual condiciones. Al formarse el flóculo ya sea naturalmente o bien en forma forzada, el mismo arrastrará al coloide en un caso pero no en el otro (ya que no existe). Logrado eso, se debe detrminar la dureza residual en el sobrenadante, donde se apreciara la diferencia.
Los floculantes se deben adicionar tanto a la muestra con coloides (agua tratada por el catalizador) como al blanco o agua cruda sin tratamiento alguno para evitar interferencias de los floculantes utilizados. En general se utiliza sulfato de aluminio, pero ello no es recomendable ya que para la floculación debe producirse un cambio brusco del pH del medio. Por ello se recomienda usar polímeros poliónicos y hacerlos flocular forzadamente con el polímero antagónico.

CONDICIONAMIENTO DE ESTE TIPO DE TRATAMIENTOS

Los condicionamientos de este tipo de acondicionamiento se pueden reducir a los siguientes puntos :



1.- ESTABILIDAD DE LA SUSPENSIÓN : El tratamiento logrado tiene una determinada estabilidad : si bien desde el punto de vista de la distancia este condicionamiento no existe y se pueden tratar muchos metros de cañerías con un sólo equipo (hay equipos intalados para redes de agua de hasta 5 km de diámetro) lo es desde el punto de vista del tiempo. En efecto, el coloide que se logra formar con este método teine una vida útil antes de re-disolverse por la propia agrasión del medio. En el mejor de los casos, se ha determinado un período de estabilidad de hasta 90 (noventa ) días. Sin embargo, esto se ha logrado en agua preparada en laboratorio y en estrictas condiciones de asepsia. En el caso general donde hay una gran influencia del medio y una contaminación alta como ser polvo del ambiente, pájaros en las cercanías del tanque, sedimentos , falta de limpieza del tanques, etc, este teimpo se ve notablemente disminuido. En un tanque con poco o nulo mantenimeinto, el efecto no dura más de 6 (seis) días. en estos casos, siempre es conveniente colocar un equipo de refuerzo en las bajadas, por más que el mismo necesite algún tipo de mantenimeinto anual.



2.-MEZCLA DE AGUAS : así como las impurezas quitan estabilidad al coloide logrado por el tratamient, lo mismo ocurre cuando al agua tratada se mezcla con agua no tratada. El agua no tratada, aumenta notablemente la agresión sobre el coloide ya formado y logra hacer que el mismo se redisuelva. En el mejor de lso casos solo el 10% de agua no tratada podría entrar en un circuito con agua tratada sin tener un efecto nocivo sobre el coloide y así mantener las condiciones logradas por el catalizador



3.- PASAJE POR UNA BOMBA: El coloide teine una determianda estabilidad que está dada por las condiciones de flujo al formarse. La forma de lso equipos hace que el coloide se forme en condiciones mucho peores (en lo que al flujo se refiere) de aquellas que tendrá por las cañerías al ciircular. Por eso, al formarse en esas condiciones, se mantien por un largo tiempo. Sin embargo, si las condiciones de flujo fueran mucho peores a aquellas en las cuales se formó, el coloide puede desestabilizarse y rediluirse eliminado de esta forma todo el tratamiento logrado sobre el catalizador. Esto en cualquier circuito ocurre en una bomba en mayor o en menor grado, ya que en la misma hay un aumento brusco de presión y al mismo teimpo una agitación muy violenta que en la mayoría de los casos hace que se pierda una gran proporción de los coloides formados por su re disolución . Es de notar que una vez redisuelto el coloide, la acción de las sales resultante harán que se forme el sarro como si el equipo no existiese en el circuito. Lamentablemente la gran variedad de bombas e impulsores existentes en el mercado hace imposible una evaluación cuantitativa de la cantidad de coloides perdidos al pasar por la misma. Por ello, los equipos se colocan siempre DESPUES DE LAS BOMBAS y al menos tantos equipos como bombas existan en el circuito para una protección integral del mismo.



4.- CAMBIOS BRUSCOS DEL pH : en estos casos, el efecto se ve directamente de las ecuaciones anteriores . Si el pH aumenta muy fueertemente, el efecto logrado se mantendrá pèro será mínimo respecto a los que pudiera sedimentar y con ello, el sarro se formaría de cualquier manera. A partir de pH 9.5 , el efecto es nulo ya que la pila que se forma entre la aleación y el agua deja de tener el efecto deseado para dar paso a otras reacciones indeseabnles desde el punto de vista del tratamiento y el efecto que se quiere lograr.


Volver